• Conmemora Asociación Civil de Damas Pro-Hospital A.C. 77 años de voluntariado en apoyo a pacientes vulnerables del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”

    Con una misa de acción de gracias celebrada en el Santuario Arquidiocesano de Guadalupe en Guadalajara, celebró hoy su aniversario número 77, la Asociación Civil de Damas Pro-Hospital A.C., organismo altruista de la sociedad civil que desde 1948 ha acompañado de manera ininterrumpida a las y los pacientes más desprotegidos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, brindando apoyo espiritual, humano y material en momentos de gran vulnerabilidad.

    La celebración eucarística fue presidida por el Padre Tomás de Híjar Ornelas, Cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, quien destacó el valor trascendental del voluntariado y el papel histórico de las mujeres en la vida de la Iglesia y de la sociedad:

    “La labor de las Damas Pro-Hospital es un acto de misericordia que da aliento y consuelo a la humanidad doliente. Desde los orígenes del cristianismo, hombres y mujeres han caminado juntos en el servicio, y hoy ustedes actualizan ese legado a través de un ministerio femenino que sostiene con amor y esperanza a los más vulnerables. Su entrega nos recuerda que lo que sobra a unos debe ponerse al servicio de quienes más lo necesitan. Gracias a ustedes, este Hospital Civil sigue siendo casa de humanidad, fe y compasión”, resaltó en su homilía el Padre Tomás De Híjar.

    La historia de esta noble asociación se remonta a la década de los años cuarenta, cuando por iniciativa del entonces Gobernador de Jalisco, General Marcelino García Barragán, y bajo la guía de la madre Carmen Aldape, religiosa de la Congregación de Hermanas Josefinas y directora de Enfermería del Hospital Civil, se conformó un comité de voluntarias encabezadas por la señora Carmelita Morales de Richaud.

    A lo largo de las décadas, las voluntarias, hoy también conocidas como Damas de la Bata Azul”,  se han distinguido por su entrega, sensibilidad y compromiso con quienes enfrentan la pérdida de la salud y buscan recuperarla.

    Actualmente, bajo la presidencia de la señora María Eugenia Ramírez Martell, la Asociación continúa su labor filantrópica, visitando cada jueves, como ha sido su tradición a lo largo de su gran trayectoria de servicio altruista, tanto las salas de hospitalización, la Torre de Especialidades, y el edificio de Ginecología, Obstetricia y Neonatología.

    Su misión no se limita al acompañamiento espiritual, sino que también gestionan y entregan apoyos esenciales como medicamentos, insumos médicos, prótesis, sillas de ruedas, estudios clínicos, traslados, artículos de higiene, ropa, pañales, cobijas y otros recursos indispensables para pacientes que enfrentan dificultades económicas.

    Los fondos para estas acciones se obtienen a través de donativos, rifas y bazares, así como actividades conmemorativas especiales, entre ellas la Jornada Mundial del Enfermo, que se celebra cada 11 de febrero, y las tradicionales entregas navideñas para las y los pacientes hospitalizados.

    A lo largo de su historia, la Asociación Civil de Damas Pro-Hospital A.C., ha recibido múltiples reconocimientos de instituciones estatales, municipales y del propio Hospital Civil de Guadalajara. Entre los más destacados se encuentran el Premio “Fray Antonio Alcalde” al Humanismo, otorgado durante el Congreso Internacional Avances en Medicina 2013, así como los homenajes recibidos por el Instituto Jalisciense de Asistencia Social y el DIF Guadalajara.

    El Hospital Civil de Guadalajara reconoce y agradece profundamente la invaluable labor de esta Asociación, cuya acción solidaria ha marcado un legado de amor, esperanza y servicio. A 77 años de su fundación, las Damas Pro-Hospital siguen siendo ejemplo de humanismo, empatía y compromiso social, fortaleciendo la misión institucional de brindar atención médica integral y humana a quienes más lo necesitan.