-
Realizan Clínica de Valoración de Niñas, Niños y Adolescentes con Secuelas de Quemaduras Graves, 40 menores serán evaluados los días 4 y 5 de Agosto 2025
El Hospital Civil de Guadalajara (HCG), en colaboración con el Hospital Shriners Children’s de Galveston, Texas, EUA, realiza en instalaciones y quirófanos de su unidad de reciente inauguración en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, la Clínica de Valoración de Niñas, Niños y Adolescentes con Secuelas de Quemaduras Graves, con el objetivo de ofrecer a los menores que sufrieron accidentes relacionados con fuego, alternativas de alta especialidad médico-quirúrgica en la cicatrización de sus lesiones por quemaduras.
En esta ocasión, 40 pacientes de entre los 10 y 18 años de edad, serán evaluados los días 04 y 05 de agosto, para determinar quiénes requerirán ser intervenidos quirúrgicamente para continuar con su rehabilitación; de dichos pacientes, un total de 17 serán sometidos a los procesos quirúrgicos en estos mismos días de trabajo, y los demás serán programados para la 2da. Clínica de Valoración 2025, a realizarse el próximo mes de diciembre.
El doctor Ariel Miranda Altamirano, jefe de la Unidad de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes con Quemaduras HCG (UNIQUE HCG), informó que la evaluación y las cirugías serán realizadas en conjunto con el doctor Ludwik Branski, cirujano plástico del Hospital Shriners Children’s de Galveston, Texas, de visita en esta ciudad de Guadalajara, Jalisco, México..
“Llamamos secuela a alguna cicatriz que quedó defectuosa después de una quemadura y que limita el movimiento, que restringe la extensión del cuello, del brazo, del antebrazo, y que con el láser CO2 o con una pequeña cirugía pueden mejorar”.
El jefe de la UNIQUE HCG, apuntó que actualmente se reciben pacientes de todo Jalisco, y de los estados circunvecinos, debido a que no existen otras unidades con la infraestructura especializada necesaria para la atención de quemaduras, y que se trabaja para poder recibir también a niñas y niños de otros países.
Al respecto, agregó, “estamos viendo la posibilidad de atender niños de más allá de nuestras fronteras, tenemos solicitud de Guatemala para que niños puedan acudir a esta clínica a corregir sus secuelas, estamos haciendo los arreglos pertinentes y legales para que tengamos la posibilidad de recibirlos”.
Además de la valoración de secuelas y cirugías a realizar, el doctor Ludwik Branski, capacitará a los equipos de cirugía plástica, dermatología, anestesiología y pediatría HCG, sobre el uso del láser de CO2 fraccionado, un equipo de última generación en el manejo de secuelas por quemaduras, que fue recibido el pasado mes de febrero por el HCG, gracias a donativos y eventos en beneficio de la Unidad.
Miranda Altamirano reiteró la importancia de prevenir las quemaduras en niñas, niños y adolescentes, ya que, –dijo- las quemaduras por contacto con líquidos calientes o escaldaduras, siguen siendo la primera causa de atención en menores en edad escolar, y las quemaduras por fuego directo representan el motivo principal de lesiones entre adolescentes.
Exhortó a la población a revisar las instalaciones eléctricas para evitar cortos circuitos: y a las personas que por diversos factores no cuentan con estufa en casa, a evitar que los menores se acerquen a los lugares en donde se calienta agua o se cocinan los alimentos.
De los 16 cubículos individuales de hospitalización con los que cuenta la Unidad de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes con Quemaduras HCG, actualmente nueve de ellos se encuentran ocupados, tanto por menores del estado de Jalisco, como pacientes que son referidos de estados circunvecinos.
Texto: Magaly Tril Zamora
Fotografía: Jorge Octavio Íñiguez Vallejo
Departamento de Comunicación Social
Hospital Civil de Guadalajara