-
Todo listo para la 10ma edición de la Carrera Vertical Bomberos Zapopan- Sube con Causa
La meta es recaudar dos millones de pesos para la compra de equipo especializado para la atención de quemaduras en niñas, niños y adolescentes en el Hospital Civil de Guadalajara
La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan anunció la mañana del lunes la décima edición de la Carrera Vertical Bomberos Zapopan – Sube con Causa, un evento emblemático a nivel estatal y nacional. La carrera se llevará a cabo en agosto, en el marco de los festejos por el Día Nacional del Bombero.
Desde su creación en 2016, esta iniciativa ha tenido un noble propósito: recaudar fondos para apoyar la atención médica de niñas, niños y adolescentes que han sufrido quemaduras, muchas veces en incidentes prevenibles. Cada año, más de 200 menores son atendidos por quemaduras en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con tratamientos que pueden alcanzar los 20 mil pesos diarios, lo que representa un reto económico considerable para sus familias.
POR UNA CULTURA DE PREVENCIÓN
Durante su intervención, el coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, Mario Espinoza Ceballos, explicó que este evento también busca generar conciencia sobre la labor que realizan las y los bomberos al atender emergencias relacionadas con incendios, e hizo un llamado a la prevención. Recomendó evitar la sobrecarga de contactos eléctricos, mantener a las y los menores alejados de la cocina y colocar los mangos de los sartenes hacia el interior de las estufas para evitar accidentes.
“Es un evento familiar, una oportunidad para visibilizar lo que implica un servicio de emergencia. Tendremos actividades en terreno que replican lo que ocurre durante una intervención real. La carrera se realizará el 17 de agosto a las siete de la mañana, con la intención de hacer visible todo el esfuerzo detrás de la prevención y atención de incendios”, informó el coordinador.
La Secretaria General del Ayuntamiento de Zapopan, Graciela De Obaldía Escalante, mencionó que ésta carrera es representativa para la ciudadanía, ya que se reconoce el compromiso de las y los compañeros bomberos que corren por esta noble causa: brindar apoyo a las y los menores que han sufrido alguna quemadura.
“Cada persona que participa además de enfrentar un reto físico, se convierte en parte de una carrera de apoyo que transforma realidades. Subir 16 pisos parece poco, pero el impacto que genera es profundo”, señaló De Obaldía Escalante.
El encargado de la Unidad médica de Atención a Niños con Quemaduras del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), el doctor Ariel Miranda Altamirano, resaltó el alto costo que implica el tratamiento de estos pacientes, por lo cual, la recaudación de fondos es muy importante. Miranda añadió que el hospital, uno de los pocos con atención especializada en América Latina, recibe incluso a personas provenientes de otros países que no cuentan con los espacios adecuados.
“Éste sueño ha sido una locura. Cuando íbamos a tocar puertas para la Ayuda especializada, todo el mundo decía que sería imposible por el costo que implica el tratamiento de estos pacientes. Aproximadamente, el tratamiento diario en una unidad especializada puede alcanzar hasta los dos mil dólares por día”, expresó el doctor.
SOLIDARIDAD Y COMPROMISO
La décima edición tiene como meta recaudar dos millones de pesos, destinados a la compra de equipo especializado para la atención de quemaduras. La inscripción será mediante un donativo, con una aportación mínima de 200 pesos, aunque se invita a las y los participantes a contribuir con una cantidad mayor, de acuerdo a sus posibilidades.
Este año, las y los competidores deberán subir los 16 pisos de la Torre Armstrong, ubicada en Zapopan. La competencia se dividirá en tres categorías: Bomberas y Bomberos, Elite y Recreativa. Sin importar la categoría, todas y todos los participantes estarán unidos en una muestra de esfuerzo, solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan.
A las personas que quieran participar y realizar sus donativos, la coordinación indicó que pueden realizar su registro en la página de Trotime.com.mx en el apartado de la 10° Carrera Vertical Bomberos Zapopan, esperando superar los 400 participantes que corrieron esta justa en ediciones pasadas.
La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan hace un llamado a empresas, instituciones y ciudadanía en general a sumarse a esta causa y formar parte de una experiencia que no sólo pone a prueba la condición física, sino que también transforma vidas.