• Dolor de cabeza o cefalea representa el 90% de las consultas en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara

    Especialista recomienda revisión médica para un correcto diagnóstico y no automedicarse

    Las cefaleas, comúnmente conocidas como dolores de cabeza, representan uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y se dividen en cefaleas primarias, que son aquellas cuya sintomatología no representan algún peligro para el cerebro, y cefaleas secundarias, donde el dolor es ocasionado por algún daño estructural cerebral.

    De acuerdo al doctor Raúl Amavisca Espinoza, médico encargado de la Clínica de Cefaleas y Algias Craneofaciales del Servicio de Neurología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, el 90% de las consultas por cefalea que reciben son de pacientes que sufren dolores de cabeza de tipo primario.

    En este sentido, el especialista explicó que existen 4 dolores principales dentro de las cefaleas primarias. “Los principales son la migraña y el dolor tipo tensión, hay otros más raros que se llaman trigémino-autonómicos y otras secuelas primarias. Por otro lado, está el otro grupo que son las cefaleas secundarias o dolores secundarios, que a diferencia de los primarios aquí sí hay una causa secundaria que produce el dolor como tumor, infección, parásitos, tóxicos, y otros”.

    Amavisca Espinoza hizo hincapié en la importancia de la revisión médica para determinar un correcto diagnóstico y conocer las causas específicas de la cefalea, ya sean primarias o secundarias.

    “Muchas veces la gente está preocupada porque pudiera tener algún daño en su cerebro o sobre todo quiere encontrar la causa de sus dolores, entonces nosotros les comentamos que en las cefaleas principales que son la migraña y la tensional, en las cuales el componente genético es muy importante, es decir, no hay una causa como tal sino que tiene predisposición genética a sufrirlo y, bajo ciertas circunstancias como estrés, cansancio, fatiga, alimentos, el dolor se puede presentar”, agregó.

    Asimismo, Amavisca Espinoza puntualizó que en muchos casos los dolores de cabeza suelen alterar la calidad de vida de las personas y eso ya es un motivo de consulta médica.
    “Es importante también evitar la automedicación, porque la toma constante o frecuente de analgésicos puede empeorar los dolores, aparte de repercutir en su salud, complicar los dolores y hacer más difícil su tratamiento”, dijo.

    Explicó que en la Clínica de Cefaleas se puede hacer un diagnóstico correcto y por ende proporcionar un tratamiento eficaz y dirigido.

    “En la mayoría de estos dolores no se necesita un estudio radiológico o de laboratorio, sino con la clínica nosotros podemos determinar con bastante exactitud si se trata de una migraña, de dolor tipo tensión, si esa migraña es episódica, es crónica, si tiene un componente de aura o no, etc., y con base en eso, darle el manejo más adecuado, si necesita tratamiento agudo o tratamiento preventivo, puede ser algo complejo pero realmente si el paciente acude cuando está empezando la enfermedad, pues es más fácil su tratamiento”, comentó el especialista.

    Amavisca Espinoza invitó a quien requiera una revisión neurológica porque presenta algún tipo de dolor de cabeza, acudir a la Clínica de Cefaleas y Algias Craneofaciales del Servicio de Neurología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.

    Texto: Departamento de Comunicación Social, HCG
    Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG