• Disertan sobre la vida y obra del Dr. Leonardo Oliva durante sesión de la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil

    Este martes 27 de febrero, en el Recinto “Fray Antonio Alcalde”, se realizó la primera sesión general cultural, (a cargo de la nueva mesa directiva de la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, que tomara protesta el pasado 14 de febrero, siendo su nuevo presidente el Dr. Ramón Sigala Arellano), en la que se disertó sobre la vida y obra de uno de los más relevantes médicos y científicos que marcaran y cambiaran el rumbo del Hospital Civil de Guadalajara, el Dr. Leonardo Oliva de Alzaga.

    Para hablar de dicho prócer de la medicina local y nacional, acudieron a la sesión general, como ponentes especiales, el doctor Guillermo Aréchiga Ornelas y el doctor José Refugio Castellanos Prieto, entusiastas de la historia y las artes de la medicina y grandes conocedores de la vida y obra de Leonardo Oliva de Alzaga.

    Dicha disertación fue tan extensa, que la Asociación Cultural decidió dividir la cátedra en dos, y la primera parte corrió a cargo del doctor Castellanos Prieto, y la segunda parte, que dará continuidad a la disertación en la próxima sesión cultural, correrá a cargo del doctor Guillermo Aréchiga Ornelas.

    En esta primera parte, Castellanos Prieto expuso algunos datos significativos de Leonardo Oliva: Oriundo de Ahualulco, nació un 6 de noviembre de 1814, hijo de una familia educada y conservadora.
    Estudió, entre otras, latín, artes, química en el Instituto de Ciencias del Estado, Farmacia con Jesús Arce, inclusive Filosofía Moral, todo ello antes de ingresar a la facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara en diciembre de 1834.
    De acuerdo con los estudios de Castellanos Prieto, Leonardo Oliva fue uno de los impulsores de agregar dos años de matrícula en la carrera de Medicina, ya que en ese entonces la carrera se cursaba en 4 años en lugar de 6 años.
    Fue médico del otrora Hospital Real de San Miguel de Belén, hoy Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, en donde destacó no sólo por su trato con los enfermos, sino por el extenso trabajo académico ahí realizado, por ejemplo, escribió un tratado médico-legal sobre las heridas.
    Asimismo, Leonardo Oliva, residió durante sus años prolíferos en el municipio de Autlán de la Grana, en donde tuvo la oportunidad de estar en contacto con pobladores, que le mostraron el mundo de la herbolaria y los tratamientos con plantas medicinales autóctonas.
    A su regreso al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara se dedicó al ejercicio de su profesión y a la investigación farmacológica basada en las experiencias vividas, principalmente en su estancia en Autlán de la Grana, por lo que Castellanos Prieto y otros profesionales que han estudiado su vida, lo consideran uno de los principales impulsores de la farmacología en el país, adelantándose incluso a los avances de Estados Unidos y Europa.

    De acuerdo a Castellanos Prieto, y pese a su prolífica vida académica, Leonardo Oliva ha sido pobremente reconocido, por lo que, considera que a través de conferencias como ésta, realizada por la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, se debe difundir la vida de este gran científico para darle una correcta relevancia a sus aportes que hoy en día se siguen atestiguando.

    Texto: Departamento de Comunicación Social, HCG
    Fotografía: Juan Vences, Departamento de Comunicación Social HCG